Google Ventures aterriza en Europa

La subsidiaria del gigante de Mountain View ha decidido la expansión tras el Atlántico y abrir su primera sede europea, concrétamente en Londres, con un fondo inicial de 100 millones de dólares para apoyar las mejores ideas de los mejores emprendedores europeos.

Google Ventures (GV), se proclama independiente de su matriz en la toma de dedecisiones. No son una división de Google para comprar empresas o tecnologías que incluir en su portfolio; o como indican en su sitio web  la propiedad intelectual y los roadmaps de los productos continúan perteneciendo a las compañías creadoras. Desde que en 2009 Google lanzase GV en EE.UU, han sido 250 empresas  en diversos estadios de madurez (seed, venture, growth) y pertenecientes a diferentes sectores (mobile, consumo, empresarial, ciencia..) las que han participado en sus programas, entre ellas podemos encontrar la polémica Uber; o la empresa de domótica Nest, adquirida meses anteriores por la misma Google (no obstante encontramos casos de otras compañías que se mantienen independientes o que fueron adquiridas por otras compañías como Apple).

Las startups europeas serán esenciales en el futuro. No podemos esperar a ver que crean” .-Bill Maris, Managing partner GV.

El acceso a la financiación.

Es una gran noticia contar con la implantación de GV en Europa, en primer lugar por la inversión, que supondrá una fuente más de financiación a las que acudir nuestras empresas. Los problemas de financiación son unas de las primeras causas de estrés, estrangulamiento y muerte de las startups, pequeñas y medianas empresas. Las restricciones crediticias han favorecido al desarrollo de otras fuentes, cada una con sus propias particularidades, como son el capital riesgo, los business angels, o el polémico crowdfunding.

Las instituciones públicas son conscientes de este factor crítico en la economía europea, y por ello tras el surgimiento de estos nuevos actores en el mercado, han decidido adoptar medidas para su regulación, desarrollo y disminución de las barreras de entrada, como es el caso de los FOND-ICO ( donde entre las diferentes opciones se dotan 1.200 millones de Euros para la creación de fondos de inversión privados), o el programa StartupEurope que cuenta con 850 millones de Euros para la creación de y desarollo de un ecosistema de startup europeas.

No sólo se trata  de dinero.

GV no es sólo un fondo de inversión, una empresa dedicada al capital riesgo. No. GV es una empresa del ecosistema de “El buscador”, y por tanto desprende parte de la magia  que hace que envidiemos y amemos a Google.  Su misión es bien clara, dar apoyo a las empresas, a través de financiación, la cual la obtienen anualmente de su único socio inversor (Google), pero dotándole de apoyo en áreas como diseño de producto, reclutamiento de equipos, marketing, ingeniería, definición de objetivos de compañía, workshops para desarrollar capacidades, aptitudes y conocimientos… así como acceso a los expertos de todas las secciones de Google a petición de las startups.

La obtención de la financiación es parte de la ecuación, es necesario tener una compañía con un plan para aportar valor al mercado, cuando la estrategia de la empresa estime pero que termine aportando productos y servicios que el mercado desee adquirir. Si la falta de liquidez puede generarnos una muerte rápida, la falta de un modelo de negocio real, solvente, supone una muerte lenta  que poco a poco nos desgasta.

No se trata exclusivamente de inundar de liquidez al mercado, reducir al mínimo las barreras de financiación, o de favorecer la creación de entes (privados o públicos) que exclusivamente se dediquen a acumular capital que invertir en nuevos proyectos o en proyectos de cambio orgánico de compañías a cambio de una rentabilidad. Necesitamos compañeros de viaje para nuestras compañías, que aporten financiación, claro, pero que nos ayuden a plantear soluciones a  los problemas en nuestros productos o procesos, que nos ayuden a saber interpretar al mercado, a ser visibles a sus ojos, a definir nuestra cultura organizativa; a construir alianzas… Necesitamos compañeros de viaje que nos ayuden a trazar el medio y largo, construyéndolo desde el día a día.

La aportación de know-how, es parte del éxito de actores como GV. El desembarque de este competidor en el  mercado europeo, junto a otros competidores locales como Wayra (Telefónica),Seedcamp, Betafactory y los esfuerzos planteados por las instituciones, como el programa StartupEurope, fomentará el fortalecimiento de estos ecosistemas que buscan el desarrollo integral de nuestras empresas.

Como indica Bill Maris, Managing partner GV, en el comunicado donde se anunciaba la inversión de GV en Europa,  en el blog Oficial de Google:

Creemos que las startups europeas tienen un enorme potencial. Hemos visto surgir nuevas compañias cautivadoras de lugares como Londres, Berlín, los países nórdicos y más allá… sabemos que las startups europeas serán esenciales en el futuro. No podemos esperar a ver que crean”

1 Comment

  1. Pingback: Google Campus, en busca del emprendimiento | Blog de Chacon Espuny

Deja un comentario