Google I/O 2014

Los pasados 24 y 25 de Junio se celebró las conferencias anuales de Google para enseñar las novedades que vendrán. A pesar de ser unas jornadas con un carácter técnico muy marcado, la conferencia inicial de apertura (la Keynote) trata de seguir la estela que marcó Steve Jobs (aunque aún el rey, sigue siendo el rey), siendo una gran ceremonia abierta a un público más generalista y con un impacto mediático indudable. (Podéis disfrutar de la grabación en Youtube que tiene más de 800.000 visitas , o de los buenos y extensos análisis que existen tanto en la red como en otros medios.)

Creo que el mensaje de este año ha sido bastante claro: Android. Los chicos de Google, durante las 2 horas y medias, nos han mostrado la versatilidad de la plataforma para implementarse en cualquier dispositivo, independientemente de su naturaleza. Sin lugar a dudas éste es uno de los productos más exitosos de Google y con mayor reputación a ojos del mercado, por ello ¿por qué no aprovechar el éxito de la marca, potenciarla y diversificarla?

Toda la Keynote ha gravitado entorno a  Android, como la plataforma abierta sobre la cual los desarrolladores crean grandes aplicaciones; como el sistema operativo de smartphones de menos de $ 100 USD que permitirá a zonas con menos recursos acceder a información/ formación; como el cerebro de nuestro coche o de nuestra televisión; como la pieza clave que volverá inteligente complementos (relojes, pulseras..); o como el elemento que mejorará nuestra experiencia de usuario en Chrome OSY todo gracias a su nueva versión: Android L.

Si ya hace dos años, Larry Page indicó el interés de Google por la unificación de servicios y herramientas;  en la carta a los inversores para el cierre del ejercicio 2013 dedica un epígrafe sobre una idea: Vivir en un mundo multipantalla (Living in a multi-screen world), y eso es lo que nos han empezado a mostrar en el Keynote.

El hecho de que Sundar Pichai haya sido el maestro de ceremonias no es casual. Sundar, relevó a Andy Rubin en la dirección de Android, tras su dimisión el año pasado. Este nombramiento ha permitido a Sundar convertirse en el responsable tanto de Chrome OS como de Android, siendo el elemento de unión de ambos equipos, evitando desarrollos en paralelo y dando como fruto las primeras (de las que serán muchas) integraciones entre ambos sistemas, desbloqueos conjuntos, notificaciones, y lo más interesante, la ejecución de aplicaciones Android en Chrome OS.

Google lo tiene claro, no se trata de seguir adquiriendo dispositivos inteligentes aislados. Actualmente disponer de uno o varios ordenadores, smartphones y tablets ya resulta complicado a los usuarios. Aparecen nuevos problemas que antes no teníamos: adaptarnos a distintas interfaces; aplicaciones diferentes; no localizamos los datos cuando los necesitamos… todo esto se eleva exponencialmente si empezamos a incluir la nueva generación de dispositivos (vehículos, electrodmésticos, wearables…).

“…Google lo tiene claro, no se trata de seguir adquiriendo dispositivos inteligentes aislados…Ya no se trata de tener un smartphone, smartwatch,  smartv sino de disfrutar de un Smart Environment…”

En el mundo multipantalla lo que el usuario necesita, es disponer de una plataforma digital integrada a la cual ya no sólo podamos acceder desde cualquiera de los  dispositivos físicos, sino que además dichos dispositivos podrán interactuar entre ellos (como por ejemplo le digo a mi reloj que mi portátil me recuerde revisar el mail a las 11 o a mi televisión que alquile o busque una película en concreto). 

Pero no creo que todo acabe aquí.En este ecosistema la empresa tractora es Google, y Google es la empresa de la Gestión del Conocimiento. Todos los elementos de la plataforma Android llevan incorporados la joya de la corona: el buscador. Durante la presentación de AndroidTV hicieron una pequeña muestra. Google no plantea una smartv más, sino una smartv que busca contenidos como respuestas a preguntas tales como: cuáles fueron las películas nominadas a los Óscar en 2005, o quién interpreta el personaje de una determinada saga; y gracias al Knowdledge Graph no sólo se nos muestra lo que buscamos, sino aquellos contenidos a fines que podrían ser de interés.

Ya no se trata de tener un smartphone, smartwatch,  smartv… sino de disfrutar de un Smart Environment. Sin lugar a dudas, estamos en el comienzo. Poco a poco, veremos como la plataforma de Google se hace cada vez más inteligente. El uso de nuestros dispositivos conectados hará que construyamos nuestro  knowledge graph personal  a través de la huella dejada por nuestro yo digital, donde la información será fruto de la unión de los datos generados dentro del entorno junto a los datos procedentes del exterior, lo que nos ayudará a descubrir nuevos restaurantes, disfrutar de nuevas películas, plantear viajes de una manera más sencilla, o descubrir cualquier tipo de información que nos podría ser interesante.

1 Comment

  1. Pingback: Apple e IBM un presente en común | Blog de Chacon Espuny

Deja un comentario