Apple ya no me enamora

El pasado 7 de Septiembre fue la Keynote 2016 de Apple. Imposible no saberlo, ignorarlo, estaba en todas partes. Ya, semanas antes comenzaron los artículos de “What If” de especulaciones sobre  lo que podríamos ver, pseudo imágenes del nuevo iPhone filtradas circulaban por toda la red… Al igual que otros años, volvieron a generar ese frenesí viral, mundial.

¿Que vimos?

Es innegable decir que no son buenos. Los de Cuperino, saben crear esa ansiedad, que casi nos obliga, como un deber moral, a ver en streaming la gala. El comienzo de Tim Cook en el Range Rover de James Corden, cantando Sweet Home Alabama, suponía un nuevo comienzo a la Keynote, simpático, y porque no, para acercar a Tim Cook a la audiencia, y mandar así un mensaje de liderazjo. Aunque posiblemente, casi el único giro inesperado del evento.

Si hubiese que definir con una sola palabra esta Keynote, posiblemente sería “Correcto”. Fue lo que se esperaba, un magnifica nueva generación de iphone, más potente, con mejor cámara, sin jacks, con algo más de batería; una nueva serie 2 de apple watch, sumergible con gps; alianzas de Nintendo con Mario, y Niantic con Pokemón Go; unos AirPods táctiles, inhalámbricos, que reafirman la decisión de matar a la entrada jack del iphone; más colaboración con centros educativos; contenidos exclusivos para iTunes; apertura de APIs para crear el hogar digital… todo como debía ser.

Apple ya no me enamora. Sus productos son excelentes, siguen teniendo la calidad a la que nos tiene acostumbrados, pero la percepción es que no nos impresionan. Realmente no vimos nada nuevo en la pasada Keynote, que no hubiésemos visto en el Google I/O, en Samsung o incluso en nuevos competidores como Huawei, competidores que cada vez tienen mejor hardware, mejor software, mejores ecosistemas  que son los valores que diferenciaban a Apple.

¿Qué no vimos?

Primera presentación del iPod

El iPod no era solo un dispositivo, sino que supuso una nueva forma de consumir música.

Si querían hablar de productividad, ¿por qué hablar de que ahora en iWork se puede editar colaborativamente en tiempo real, algo que hacen casi todas las suites ofimáticas desde hace años,  y por que no hablar de los avances en la alianza con IBM?.

¿Dónde estaba Siri? Estamos en el comienzo de los asistentes virtuales. La aparición de Siri hace unos años fue espectacular, pero los competidores están pisando fuerte Google Now y su Google Home,  las declaraciones de Mark Zuckerberg sobre su asistente virtual.

Apple es una gran compañía, con buenos productos, pero lleva algunos años manteniéndose excesivamente continuista a los ojos del mercado, y no podemos olvidar una competencia encabezada por Samsung que busca destronar al rey… ¿Recuerdan a Nokia?

Desgraciadamente los artículos previos al 7 de Septiembre, acertaron bastante. Lo que significa, que si personas externas a tu estrategia se acercan tanto a la realidad de tu organización, es que te has vuelto predecible. Realmente, lo que nos falta es volver a ver un iPod. Y es que el iPod no era sólo un dispositivo, no sólo era un reproductor de mp3, sino que era un gran hardware, con un gran software, asociado a un nuevo modelo de negocio que cambiaba nuestro modo de disfrutar (consumir) música.

Deja un comentario