Apple e IBM un presente en común

Hace un par de días  Tim Cook (CEO de Apple) y Ginni Rometty (CEO de IBM) dieron a conocer la alianza entre ambas compañías con el objetivo de llevar un mix de productos y servicios al ámbito empresarial.

Apple e IBM: una historia en común

Puede que los acólitos más puristas consideren esta alianza como un quebranto del legado de Steve Jobs. En la memoria queda el recuerdo del spot de la Super Bowl del 84

donde Apple nos presentaba un futuro orwelliano en el cual IBM (tácitamente) encarnaba al Gran Hermano del pensamiento único que todo lo controla, pero tras el lanzamiento del Macintosh, 1984 nunca llegaría a ser 1984. No obstante, esta no es la primera vez que ambas compañías firman una alianza para plantear una estrategia que les re-posicione ante el mercado. En 1991, junto a Motorola, fundaron la alianza AIM, para el lanzamiento de una arquitectura de hardware (PowerPC) y un sistema operativo que hiciese frente a la plantaforma Wintel (Windows + Intel).

La Era Post-PC

En la presentación del primer iPad, en el año 2010 durante el ASE, Steve Jobs  lanzó un mensaje que para nadie pasó desapercibido. Anunciaba la llegada de la era post-pc

“Cuando éramos un país agrario, todos los coches eran camionetas, porque eso es lo que se necesita en las granjas, pero cuando las ciudades crecieron comenzaron a llegar los automóviles con dirección asistida y cambios automáticos. Los PCs serán como estas camionetas. Todavía estarán a nuestro alrededor, pero muy pocas personas los utilizarán“.

Han pasado 4 años desde aquella gran presentación, y el número de ventas de pc (en todas sus modalidades) ha ido descendiendo progresivamente (en las economías desarrolladas el mercado se encuentra en madurez por lo que la compra de ordenadores tiene principalmente la función de sustitución; y en el caso de las economías emergentes parece que el mercado está prefiriendo los nuevos dispositivos), mientras que el mercado móvil (smarthpnone, tablets e híbridos) ha ido creciendo durante estos cuatro años estimándose según previsiones de Gartner que en el 2015 sólo la ventas de tablets serán mayor a las ventas de ordenadores (cifra que se dispara si agregamos toda la categorías de dispositivos móviles).

Una vez más Apple fue pionera en detectar una tendencia como hizo con la eliminación de los disquetes o las características de los teléfonos móviles. La tasa de adquisición,

Presentacion del nuevo MacOSX Yosemite y iOS 8

Presentacion del nuevo OSX Yosemite y iOS 8

uso y sustitución de pc (aunque en menor medida que los anteriores indicadores) de estos dispositivos a nivel de uso personal  es indudable, acciones como revisar el mail; navegar por Internet; disfrutar de nuestras fotografías, música o vídeos… son tareas que delegamos en nuestro tablet o móvil y cada vez menos en nuestro pc. A parte de estas funciones que vaticinó Steve Jobs en el 2010, los ecosistemas de aplicaciones que se han forjado entorno a iOS y Android nos permiten disfrutar de un sin fin de nuevos servicios: interactuar en redes sociales; reservar o comprar productos y servicios; jugar a videojuegos… No obstante, a pesar que en el pasado WWDC Tim Cook con orgullo mostrase que el 98% de las empresas del Fortune 500 usaban dispositivos con iOS, la realidad es que los dispositivos móviles no terminan de integrarse en los procesos y actividades del entorno empresarial en el mismo grado que el de nuestra esfera personal. En las empresas la superioridad (en seguridad, funcionalidades, y gestión) del pc está más que clara, y la inmesa mayoría de estos equipos pertenecen al entorno wintel. Las empresas aún no terminan de adentrarse en la era post-pc, las funcionalidades de los dispositivos móviles sólo abarcan una ínfima parte de los procesos empresariales,y en ocasiones el uso de éstos tienen mayoritariamente una mera función de imagen pública.

Una alianza, viejos y nuevos competidores

La alianza entre IBM y Apple tiene la finalidad de introducir la movilidad a un nivel mayor en nuestras organizaciones a través del desarrollo de apps nativas para iOS donde se combinará la experiencia en usabilidad de Apple con los conocimientos en software empresarial de IBM;  apoyado con la adaptación de los servicios de la nube de IBM (seguridad, gestión, big data e integración de los dispositivos móviles) a los terminales de Apple que contarán con servicios de asistencia y reparación específicos (Apple Care for Business). Esta alianza ofrecerá a los clientes un servicio integral a las organizaciones que deseen dar el paso a la movilidad, a la automatización de procesos, a la instauración de un sistema multiplataforma, a la explotación de datos para generar información… y todo con el toque cool de Apple.  Y es que esta alianza permitirá a IBM renovar su imagen ante el mercado, dotarle de mayor popularidad, llegando a nuevos nichos de mercados en donde no son tan conocidos los servicios y  las capacidades (que son increibles) del Gran Azul. Por otro lado se brindará a Apple un nuevo nicho y una razón de peso para seguir comprando sus dispositivos, especialmente los iPad que están experimentado una caída de ventas por saturación del mercado, al incorporar tecnología y servicios que los de Cuppertino no disponen actualmente en su know-how.

” Somos buenos creando una experiencia de usuario simple, y construyendo dispositivos. Pero la profunda habilidad que se necesita para transformar realmente la empresa, no está en nuestro ADN. Pero, sí en el de IBM.”- Tim Cook

Una vez más la unión de ambas tecnológicas tiene como objetivo a hacer frente a un viejo rival ,que actualmente es más fuerte en el mercado empresarial: Microsoft. Según los datos financieros para el tercer trimestre de 2014, el 58% de los ingresos de los chicos de Redmon provienen de la división de empresas. La trayectoria de Microsoft en el mundo empresarial viene desde los años de Bill Gates y Steve Ballmer con el desarrollo de software empresarial 100% compatible con los entornos Windows que eran instaladas en los servidores de los clientes. Ballmer, fue consciente que sus decisiones iniciales sobre temas de movilidad no fueron muy acertadas, y por ello trato de tomar las medidas correctoras pertinentes en la última parte de su mandato que

Uso de MS Surface para empresas

Uso de MS Surface para empresas

acabaron con el acertado nombramiento de Satya Nadella anterior responsable de la división de Cloud Computing (Azure). Incluso en un momento de transición interna y de inestabilidad organizativa, cuyo caso mas claro son las políticas que se están adoptando con Nokia, Microsoft cuenta con reconocimiento y presencia en el mercado, por lo que gran parte de las arquitecturas desplegadas en las empresas son entornos Microsoft, que se integran o se pueden migrar a Azure sin problemas, que ante la caída de ventas de los pc, la división de hardware ha desarrollado la evolución de este producto con el Surface. Gracias a éste, Windows se hacer realmente móvil y que evidentemente se integra sin problemas en la infraestructura TIC de las compañías.

Pero esta alianza también busca contrarrestar a un nuevo enemigo (tanto para IBM como para Apple) que en el 91 ni existía: Google  que sin lugar a dudas es la empresa

Dell Chromebook 11

Alumnos de universidad utilizando el Dell Chromebook 11

de la nube con mayor popularidad entre el público general y que en el pasado Google I/O – 2014 Sundar Pichai manifestó su interés por el mercado empresarial. Google es consciente de que son los mejores en muchas cosas, pero aún son demasiado jóvenes en otras, y deben seguir trabajando para  ser los mejores.  Por ello, su apuesta  va dirigida al mañana: a los colegios (Google Apps for Education) donde se encuentran los trabajadores del mañana,que crecerán con Chrome OS y Android, y  no usarán tanto Windows o iOS; a las startups que podrán convertirse en las futuras empresas del Fortune 500, no sólo con tecnología (Google Enterprise) sino también con mentorización, formación y financianción (Google Ventures).

La decisión de Tim Cook de introducirse con mayor relevancia y sentido en el nicho  empresarial era necesaria. Al igual que era necesario reconocer que esta aventura no la podían abarcar sólos. Acudir a la empresa en la que trabajó durante 12 años, IBM, con una propuesta de valor para ambas compañías, ha sido un movimiento inteligente para hacer frente a competidores más diversificados como el experimentado Microsoft y el disruptivo Google.

Deja un comentario